Réplicas y Congruencias

En este sitio se admiten réplicas y se buscan congruencias. Al menos convergencias, acercamientos, proximidades, pero tampoco se rehúye la discrepancia, la confrontación de ideas, o la defensa de ellas.

“En otros siglos pudo ser pecado –dice Francisco de Quevedo en 1638- / el estudio severo y la verdad desnuda / y romper el silencio el bien hablado”

Las experiencias que cada persona tiene son la manifestación de singularidades, dadas por la particular conformación cultural de cada uno; sin embargo estas singularidades conducen a los universales, a la generalización, y de ahí las concepciones del mundo que cada quien puede tener. Algunas más conservadoras, otras, posiblemente utópicas; mas de estas interrogaciones y reflexiones, se logran las síntesis que la lógica dialéctica ofrece.

Este es un sitio para presentar nuevas ideas de viejos pensadores y pensadores modernos con ideas viejas. Una tentativa de abrir los ojos y escuchar, para encontrar salidas a los dilemas y paradojas que presenta la actividad cotidiana de cada uno. En este caso la educación, es nuestra preocupación, pero no la única. Son intentos de volar, de abrir horizontes que nos lleven a otros rumbos, es la aceptación de la otredad con la que construyo mi propia mismidad y sin la cual yo mismo no existo. Esto no debe interpretarse como aceptación de cualquier postura, teoría o concepción de las cosas, pero si de una aceptación de oírlas, discutirlas, y tal vez encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan.

Es una preocupación por el qué hacer con el quehacer docente.

La preocupación por la didáctica, la pedagogía y la educación.

Francisco Hernández

Profesor

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUÉ FINES, QUÉ RESULTADOS?

Todo cambio es un redireccionamiento del gasto de energía
para lograr la realización de nuevos valores

Los ecologistas


La función educativa, que la sociedad impone a los docentes, se desarrolla como cualquier otra función social. La producción de alimentos o de clavos, tiene un proceso técnico. La educación y la enseñanza también.
La organización, -y la escuela lo es-, se estructura de una manera determinada, coherentemente con los fines que persigue como organización. El esquema básico que adopta cualquier organización está orientado, desde su nivel superior, por la misión, las metas de largo plazo, los objetivos generales de funcionamiento cotidiano, las estrategias para lograr esos objetivos, incluidos los medios disponibles para implementarla; las actividades y tareas, convenientemente ordenadas y coordinadas, estas últimas, conforman funciones, cargos y responsabilidades, que constituyen el nivel operativo de la organización.
En el nivel operativo del sistema educativo, es donde se producen los procesos de enseñanza. Este es un proceso técnico, es decir, utiliza los mejores conocimientos que la sociedad posee, convertidos en procedimientos para lograr los resultados que se pretenden.
La escuela, también es parte de un sistema mayor, con el que está vinculado, y relacionado de manera interdependiente. Cuando este sistema sufre variaciones, conflictos, cambios, o cualquier otra alteración, estas tienen su consecuencia, como efecto, en todas las partes del sistema.
Sin embargo cada subsistema, la escuela-liceo, funciona como un pequeño sistema, con sus límites y misiones y puede operar de manera independiente para recuperar el equilibrio y maximizar su resultado a pesar de los efectos repercutidos del sistema mayor. No obstante, cuando los cambios en éste, superan ciertos niveles o afectan a la misión misma; los subsistemas no pueden resistir y el reequilibrio se obtiene de acuerdo a los efectos mayores del macrosistema.
En el caso de la educación, un cambio de ministro no debiera afectar mayormente a los resultados pedagógicos de la escuela; sin embargo, si éste inicia una reforma del sistema educativo, cambia los financiamientos y define estrategias diferentes; la escuela, como subsistema alterará necesariamente su funcionamiento, independientemente que su resultado sea mejor o peor. La valoración de esos resultados obedece a criterios y parámetros que se definen en los nuevos lineamientos de la misión o fines de la educación.
De modo que los mejores o peores resultados se deben definir en relación con esos fines. La discusión debe trasladarse a los fines y no a los resultados, si se quiere analizar los cambios o reformas.

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