Réplicas y Congruencias

En este sitio se admiten réplicas y se buscan congruencias. Al menos convergencias, acercamientos, proximidades, pero tampoco se rehúye la discrepancia, la confrontación de ideas, o la defensa de ellas.

“En otros siglos pudo ser pecado –dice Francisco de Quevedo en 1638- / el estudio severo y la verdad desnuda / y romper el silencio el bien hablado”

Las experiencias que cada persona tiene son la manifestación de singularidades, dadas por la particular conformación cultural de cada uno; sin embargo estas singularidades conducen a los universales, a la generalización, y de ahí las concepciones del mundo que cada quien puede tener. Algunas más conservadoras, otras, posiblemente utópicas; mas de estas interrogaciones y reflexiones, se logran las síntesis que la lógica dialéctica ofrece.

Este es un sitio para presentar nuevas ideas de viejos pensadores y pensadores modernos con ideas viejas. Una tentativa de abrir los ojos y escuchar, para encontrar salidas a los dilemas y paradojas que presenta la actividad cotidiana de cada uno. En este caso la educación, es nuestra preocupación, pero no la única. Son intentos de volar, de abrir horizontes que nos lleven a otros rumbos, es la aceptación de la otredad con la que construyo mi propia mismidad y sin la cual yo mismo no existo. Esto no debe interpretarse como aceptación de cualquier postura, teoría o concepción de las cosas, pero si de una aceptación de oírlas, discutirlas, y tal vez encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan.

Es una preocupación por el qué hacer con el quehacer docente.

La preocupación por la didáctica, la pedagogía y la educación.

Francisco Hernández

Profesor

jueves, 17 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario